La Mujer en la Comunidad

En la actualidad, en términos generales, tenemos que los índices de la comisión de crímenes que afectan a la mujer y, a los menores de edad ha ido en aumento debido a múltiples factores, entre los cuales podemos clasificar en cuatro grandes grupos:
  1.  El desconocimiento de normativa jurídica existente en nuestro país y qué regula esta.
  2. El desconocimiento de la existencia de mecanismos jurídico – legales para resarcir el daño ocasionado a la víctima, por parte de su agresor o victimario, al momento de violentarle sus derechos humanos.
  3. Los modelos de educación en la familia con un enfoque eminentemente machista.
  4. La ausencia de estrategias de prevención a la condición de víctima.

Los factores que hemos mencionado anteriormente, no es que no hayan sido tratados por el Estado, ya que forman parte del programa de gobierno, sino que existen debilidades en la forma como se han desarrollado, puesto que existen acciones escuetas que no llegan directamente a los sujetos del problema debido a la metodología que se utiliza para la implementación de las mismas.

En este mismo orden de ideas, hemos considerado que tomando en consideración que la mujer es el agente fundamental en la educación de los hijos, es la columna vertebral del hogar, ya que es la que orienta, da ánimo, amor, cariño, es la enfermera, la maestra, la esposa, la amiga, la hija, la hermana, la que desarrolla múltiples roles en la familia y, por ende, en la sociedad, es ella quien debe convertirse en el punto focal de todo programa de prevención de los delitos mencionados en párrafos anteriores.

Por las razones antes expuestas, hemos considerado necesario diseñar un proyecto basado en la educación de la mujer en temas básicos, que le permitan conocer cuáles son sus derechos, dónde están consagrados, cómo lograr que los mismos sean resarcidos al momento de su afectación, cómo evitar convertirse en víctima del delito ella o cualquier miembro de su familia, qué hacer si esto sucede, en fin cómo salir adelante. Pero sobre todo, que cada día más se logre rescatar el valor de la importancia de la familia y cómo una de las estrategias fundamentales para concretizar esta acción es la educación no formal.

Le dejamos a su disposición los archivos digitales de las guías para sus consultas…